El Índice de Precios al Consumidor Ecolatina de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y del Gran Buenos Aires creció 3,3% en el mes de noviembre. De esta manera, acumula una suba de 43,6% en lo que va del año y de 48,1% respecto a igual mes del año anterior.
En noviembre la desaceleración de la inflación fue significativa y volvió a exhibir registros similares a la previa del salto cambiario, siendo el menor ritmo de crecimiento de precios generalizado entre las aperturas. De estas, las que exhibieron mayores incrementos fueron Otros bienes y servicios (+6,3%), impulsado por artículos de tocador y perfumería y cigarrillos y Alimentos y bebidas (+5,2%), traccionados por los incrementos en verduras -especialmente papa-, lácteos y bebidas no alcohólicas. Por su parte, vale destacar que debido a la ausencia de aumentos en tren y colectivo en la segunda quincena y a la leve baja del combustible en este período, las presiones de Transporte y Comunicaciones (+2,7%) se diluyeron a lo largo del mes.
La desaceleración observada a lo largo del mes fue el resultado de un menor crecimiento de todos los componentes del índice y como consecuencia, estimamos que esta tendencia continue en el próximo mes. Sin embargo, durante diciembre los Regulados volverán a subir pese al anunciado recorte en el precio de los combustibles, ya que también tendrán lugar los incrementos en el boleto del subte y prepagas.