Sectorial

El virus de la recesión se expande

En el tercer trimestre de 2018 el PBI retrocedió 3,5% i.a. y la contracción se hizo sentir en todas las ramas de actividad, con la excepción de Electricidad, Gas y Agua (beneficiada por los aumentos tarifarios). De esta forma, la recesión muestra un mayor alcance que el que tuvo en el segundo trimestre del año, cuando la menor actividad se debía principalmente a la caída del sector agropecuario. En este sentido, un contexto de volatilidad cambiaria e incertidumbre económica, sumado a aceleración de la inflación, pérdida de poder adquisitivo y aumento del desempleo son algunas de las causas que explican este pobre desempeño durante el tercer trimestre del año.

Entre las principales caídas se destaca la industria, con las mayores contracciones en los casos de equipos de transporte, maquinarias y plásticos. Asimismo se vislumbran los efectos directos e indirectos de la retracción mostrada por la actividad de la construcción, así como coletazos de la sequía y la caída del consumo masivo. Por el contrario, entre los sectores que lograron mantenerse en terreno positivo, las mayores expansiones corresponden a la pesca, la ganadería y la industria automotriz, las cuales se vieron beneficiadas de nuevos mercados externos y una mayor competitividad cambiaria.

De cara al 2019, las perspectivas indican que el desempeño sectorial continuará fragmentado: sectores como la actividad agropecuaria y sus ramas conexas, la minería, los hidrocarburos y el turismo mostrarán cifras positivas, mientras que actividades destinadas principalmente al mercado interno (todo lo referido a consumo masivo, industria plástica, parte de las economías regionales y construcción, entre otras) permanecerán en rojo.



Ecolatina

#Actividad #Industria #Construccion #Consumo